jueves, 31 de marzo de 2016

Los bares y las cantinas son lugares en los que nos encanta pasar los ratos libres, celebrar nuestras fiestas o simplemente acudir para reunirnos con nuestros amigos. En los bares y cantinas mexicanos se junta nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestra gente. Muchos de estos lugares llevan décadas funcionando como puntos de reunión para todas las personas, sin importar su ocupación, su clase social o si buscan divertirse, probar las botanas y las bebidas o hasta desahogar alguna pena amorosa.

Bares, Cantinas, Ciudad de México, Centro Historico, DF


Las cantinas son referentes culturales para los mexicanos. Son una parte importante de nuestra música, nuestras películas y nuestros fines de semana.  En ellas hemos visto desfilar a los cantantes que marcaron nuestra música tradicional, a los galanes favoritos de nuestras mamás y abuelas como Pedro Infante y ¡al tequila!

A pesar de que en los últimos años se ha adaptado el concepto de los bares y cantinas para atraer al público más joven, estos establecimientos aún conservan esa aura de bohemia tan característica de los años dorados del México de siglo pasado, donde la entrada a los bares y cantinas era exclusiva para los hombres y era en estos lugares donde todos se reunían para pasar un buen rato, escuchar música de mariachi y beber tequila y mezcal.

Aunque estos lugares se encuentran en todo el país, algunos de los más tradicionales y emblemáticos están en la Ciudad de México, donde cada año son visitados por viajeros de todo el país y de todo el mundo para escuchar las historias que las personas que los frecuentan pueden contar. Desde el trovador que acompaña a los visitantes con música, hasta las personas que venden botanas, dulces o el señor de los toques. Los dueños de estos centros también son parte interesante de las cantinas, ya que, en su mayoría, atienden los negocios por una herencia familiar que perdura desde hace muchos años.

Visitar una cantina es tener un panorama de las tradiciones de nuestro país en un pequeño espacio donde conviven todas las personas como iguales. En muchas de estos lugres, además, se preparan botanas y bebidas tradicionales de los lugares en donde se encuentran: Uno puede probar estas recetas únicas y artesanales en los bares y cantinas, tal es el caso de bebidas como el sotol del que hablamos hace poco y también las manzanillas o la garañona, por ejemplo, bebidas preparadas a base de yerbas y alcohol de caña. Además de bares y cantinas, muchos de estos lugares funcionan como restaurantes o taquerías, así que también puedes cenar acompañado de todas estas tradiciones.

Ir a una cantina es una experiencia que seguramente no olvidarás, anímate a recorrer estos lugares históricos y comparte con los visitantes la música, el tequila y, sobre todo, las historias que forman parte de nuestra tradición. Durante todo el año, los bares y cantinas están listos para recibirte, pero especialmente en Septiembre, durante las fiestas patrias de nuestro país, estos lugares se adornan de colorido y tradición con actividades especiales para celebrar a México.

¿Cómo son los tradicionales bares y cantinas en México?

Read More

miércoles, 30 de marzo de 2016

Los tacos son una manera práctica y deliciosa en la que los mexicanos convertimos un platillo común en un sabor totalmente diferente.  No importan si son de pastor, de guisado, árabes o de bistec, los tacos forman parte de la alimentación diaria de los mexicanos y, además, es una de nuestras maneras favoritas de comer: Cualquier ingrediente va bien con las tortillas.

Tacos al pastor, recipe, receta, tacos de carne



Los tacos en México significan mucho más que una cadena de comida rápida. La versatilidad de la tortilla permite que haya tantos tacos como ingredientes se nos ocurran agregarle, y estos van desde la sal y la salsa al huevo, los cortes de carne, los nopales, el queso, los mariscos, el pescado y mucho más. En esta experiencia de probar distintos sabores, los tacos se vuelven indispensables para conocer la comida mexicana. Los tacos al pastor son probablemente los más famosos y distinguibles. Basta recorrer cualquier calle en México, no importa si es de día o de noche, y al ver el distintivo “trompo” de carne con su corona de piña sabremos que ahí podemos comer este tradicional platillo.

Las taquerías son lugares donde, además de estos sabores, se concentra la cultura mexicana. Ya sea después de la fiesta, para desayunar con la familia los tradicionales tacos de barbacoa acompañados del consomé o simplemente para satisfacer el antojo con unos tacos dorados de tripa, los tacos son siempre la primera opción del mexicano.

Comemos tacos porque así lo hemos hecho desde niños; porque con ellos, al igual que con toda la comida mexicana, nos reunimos a compartir con nuestra familia y amigos; porque los lugares en los que los comemos son especiales, sin importar que tengamos que salir por ellos a media noche o que mamá los prepare en casa; pero, sobre todo, comemos tacos porque son ricos.


Una visita a las zonas turísticas de México es la excusa para que pruebes los tacos si nunca lo has hecho, y si eres mexicano y sabes del placer de comerte un taco de plaza  o encontrar al señor de los tacos de canasta con su bici, platícanos, tú ¿por qué comes tacos?

Lo mejor de la comida mexicana: ¿Por qué amamos tanto los tacos?

Read More

lunes, 28 de marzo de 2016

Conoce los campos tequileros: La Ruta del Tequila en Jalisco

La ruta del tequila en México es el área turística que comprende distintos municipios del estado de Jalisco (Cerca de la ciudad de Guadalajara), donde se produce de manera tradicional y artesanal el tequila. Como platicamos la vez anterior, el tequila es un derivado del agave, por lo que los campos tequileros son uno de los destinos más visitados en nuestro país.

Tequila, Guadalajara, Jalisco, Ruta del Tequila, Tren, Información


Desde 2006, el gobierno mexicano decidió incluir en un programa turístico diversas zonas del país con una riqueza especial, entre ellos, uno de los más reconocidos es Jalisco, específicamente el municipio de Tequila, que brinda su nombre a la bebida mundialmente famosa que ahí se produce. Más allá de los programas impulsados por las instituciones del país, en Jalisco se produce el tequila de forma milenaria, con un conocimiento que se ha pasado de generación en generación y que inspira respeto y admiración entre los visitantes que degustan la bebida y los hombres y mujeres que dedican su vida a la plantación, cuidado, cosecha y cocción del agave o maguey.


Desde las grandes industrias tequileras del mundo hasta los pequeños productores y empresarios, hacen los campos tequileros en Jalisco una experiencia única, sin importar si se prefiere el turismo de aventura, el gastronómico o simplemente pasar un rato agradable y relajante en contacto con la naturaleza. Por estas razones es que Jalisco se ha convertido en uno de los lugares que más aportan al turismo y la cultura del país y probablemente de toda américa latina. Las actividades van de los tours a las fabricas tequileras y los campos de agave hasta paseos en tren, estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer en Jalisco.

Para producir el tequila y todos los productos que se obtienen del agave, se lleva a cabo un proceso que por lo regular toma aproximadamente 10 años. Una década en la que los agricultores jaliscienses plantan y cuidan la planta, hasta que esta alcance su madurez y pueda obtenerse de ella la miel, la piña y las hojas. Con todas estas partes de la planta se realizan distintos productos, pero es la piña o corazón del agave que se cuece al vapor para después destilarse, almacenarse en barricas y finalmente llegar a las botellas.


Conoce los campos tequileros: La Ruta del Tequila en Jalisco

Read More

domingo, 27 de marzo de 2016


Ya han pasado dos años desde que dejé de preguntarme ¿Dónde esta el Café?.  Dejar de pensar obsesivamente en mi bebida favorita tiene una historia, historia que se escribió  a través de una bombilla y un buen mate.

Me había mudado a Argentina para estudiar arte coquinario  y desde el vuelo desde México ya me sentía intrigada por probar el asado argentino por lo  famoso que es a nivel mundial y el misterioso mate, que para mi era una ´´hierba´´ mas no una yerba que miraba  con curiosidad en los estantes de productos gourmet del  supermercado.

No paso mucho tiempo desde mi llegada a Buenos Aires para conocer  ´´ la bebida de la nación argentina´´, aunque confieso que mi primer mate fue tan  amargo como irme de mi país pero reconfortante por su temperatura y la magia que me rodeaba al beber semejante ¨posion¨ por estar rodeada de nuevas personas que al compartir conmigo  el mate me abrían la puerta a un nuevo circulo de amigos, cultura y de  mil historias de bombilla.


El tiempo paso, los amigos se fueron sumando, las tardes en el parque tomando mate con facturas o masitas fueron aumentando. Siempre hubo mate en mis momentos de alegría en plaza Francia, en los choripanes de la reserva ecológica, en los asados de fines de semana , en la previa e incluso entre las sabanas y los secretos de almohada.

Laguna Creton Bariloche

 El gusto por beber mate llegó para quedarse en mi vida, sin importar el país en el que vivo, lo que opina mi familia y aunque  el chico que me llevaba el mate a la cama todas las mañanas  no este más conmigo. Ahora soy yo la que ceba el mate en las mañanas y lo lleva por el mundo.

Mate en Avellaneda, Zona Sur de Buenos Aires Capital


La vida cabe en  una maleta y para el mate siempre hay espacio, por eso gracias a la colaboración de viajeros  argentinos  publicamos para ti estas fotografías que demuestran  que el amor al mate no conoce fronteras. Todas las fotografias  son obras originales de viajeros que han llevado el mate por el mundo

 ¿ y tu, a donde piensas llevar de tour al mate?




Glaciar Perito Moreno



Paisaje y Mate



Lago Nahuel Huapi en Bariloche



Mate,viaje y futbol



Bariloche


Llegando casi al cielo


Nahuel Bariloche

Mina Clavero



El bolson

La cumbrecita, Cordoba


Punta del Diablo, Uruguay


Dique campo alegre, Salta 

Boca del Toro, Panamá.

Koh Samui, Tailandia

Isla del Sol, Bolivia


Balneario Cantoboríu, Brasil

Juntos en la arena


Mi mate en mi playa secreta


Mar del Plata

Isla San Pedro, Belice

La chica y el mate

En el caríbe Mexicano

Playa Brasileña

Mate en la playa,. Iquique, Chile.

Rio Grande Tierra de fuego

Buzios, Rio de Janeiro

Laguna Esmeralda, Ushuaia

Salar de Uyuni- Bolivia

Pintando un cuadro en Ecuador

Iruya

Cayafate- Rio Colorado



Pumamarca, Jujuy




Mate con amigos





Tafi del Valle, Museo Jesuitico


Alemania, Salta

Oruro, Bolivia


Capilla del monte




Mate en Cusco




Mate hermoso


Viajando a Mendoza


Mate en Palermo


Tarde de chicas en Mar del Sur

Panamà

Mumbai- Gateway India

París y un amargo

Santiago de Chile y  la nostalgia del mate porteño

Noah y el mate

Almorzando en Mar del Plata

Antes de dejar la casa de mis padres

El primer mate

¨¨No viajo  solo, estoy con mi mate del Che Guevara


Alto de Ipiraga, Sao Paolo

Mate para la merienda

Paseando por las calles

Acompañando la lectura con un mate en Mendoza

Mate en colombia

Natal, Brasil

Compartiendo mate. ilha grande en brasil


En México también se toma mate

Tomando mate en la cama

La disputa

De paseo por Mendoza

 Neuquen

 Estudiando para los finales

 Mate en Isla grande.Brasil

 Mate en casa

 Mate en Lacar
Quito, Ecuador

Mate en la ruta


El tour del mate por el mundo

Read More

Copyright © Foodinea | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top