sábado, 26 de marzo de 2016

5 productos derivados del Agave

El agave es una planta originaria de los estados de Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí. El clima del país le permite al agave crecer y renovar su ciclo en un tiempo que los artesanos de estos estados utilizan para aprovechar todas sus cualidades y producir, por ejemplo, algunas de las bebidas más emblemáticas que todos los viajeros desean probar. Además, muchos de estos productos se exportan a todo el mundo.

Agave, Maguey, Tequila, Derivados, Productos




Pulque
A pesar de ser uno de los derivados del agave o maguey que menos se reconocen internacionalmente, en México nos encanta. Diariamente se produce de manera artesanal en muchas zonas rurales y se consume ahí mismo o se lleva a las pulquerías en las ciudades. El pulque es fácilmente reconocible por su color blanco que, a diferencia del mezcal y el tequila, es espeso y puede “curarse” con distintos sabores.

Miel de Agave
Sí, aunque no lo creas, del agave también podemos obtener miel. En los lugares cercanos a los campos tequileros o mezcaleros, era una tradición que hace recientemente poco empezó a comercializarse: endulzar todo con el jarabe restante de las piñas de agave. Esta miel es un sustituto perfecto del azúcar, que además de orgánico, tiene un sabor muy característico que permite utilizarla al gusto en bebidas, dulces, postres, etc.

Gusanos de Maguey
A pesar de que estos no son derivados del agave, siempre van de la mano, ya que, además de ser habitantes naturales de la planta, los gusanos blancos y rojos del maguey se sirven junto a las bebidas antes mencionadas y se preparan como botana. Los gusanos de maguey son inofensivos y tiene un alto valor nutrimental.

Estos son solo algunos de los usos y productos que encontramos en el agave, pero con él también se hacen tejidos, artesanías y muchas cosas más. ¿Conoces algún otro producto hecho con agave?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Foodinea | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top