jueves, 15 de septiembre de 2016

Festejemos la gastronomía de la independencia nacional al grito de ¡Viva México!

Gastronomía, Independencia, México, Tradición, Cultura, Historia


Hoy, durante la madrugada del 15 de Septiembre y todo el día siguiente, los mexicanos celebramos la Independencia de nuestro país. En Foodinea, te hemos platicado desde los primeros días del mes acerca de algunos de los principales destinos turísticos relacionados con este festejo, y también sobre algunos de los platillos y bebidas favoritos de los mexicanos para esta y todas las fiestas... pero, ¿te has preguntado cómo era la gastronomía en la época de la nueva España y cómo afectaron los cambios políticos y sociales a estas tradiciones? Hoy trataremos de responder esta pregunta hablándote de algunas de las recetas que más nos gustan y como se mantienen desde esa época o como han ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos, para celebrar a nuestro país. 

Como sabes, México fue una colonia española durante muchos años. Esto hizo que nuestras tradiciones culinarias fundamentadas en la siembra y cosecha de las milpas (maíz, chile, calabaza, frijol), se mezclaran con las costumbres europeas de los españoles que introdujeron a México productos como el vino o el pan. Estos productos eran para consumo de los españoles que habitaban nuestro país, pero pronto se mezclaron con nuestras propias costumbres para iniciar el mestizaje, también en la cocina, que hasta nuestros días perdura.

Al finalizar la guerra de Independencia, México abrió sus puertas a visitantes de todo el mundo, y países como Francia e Italia iniciaron buenas relaciones comerciales con nuestros antepasados mestizos, lo que también resultó en un intercambio cultural y gastronómico donde ambas naciones resultaron influenciadas. Fue desde este momento y hasta la Revolución mexicana cuando nacieron, por ejemplo, muchos de los dulces típicos que hoy disfrutamos, hechos de ingredientes muy mexicanos, pero con técnicas y modelos de estos y otros países. También desde esta época (y hasta nuestros días) el auge de las cafetaleras en México comenzó a gestarse.

La relación con los países de América también es notable, ya que las relaciones culturales con Estados Unidos y los países latinos siempre han resultado en una mezcla de ingredientes, recetas y productos. Es así que en nuestros tiempos, podemos fácilmente encontrar un  restaurante mexicano en cualquier país del continente o viceversa, como sucede en la Ciudad de México con su gran variedad de opciones para probar platillos de cualquier lugar del mundo.

La exportación del tequila y el chocolate, la importación y apropiación de recetas como los tacos al pastor (procedentes del kebab turco) y la creación de nuevas recetas como los tradicionales dulces típicos y la repostería que nos es familiar en nuestras fiestas, es un orgullo histórico que comenzó su proceso de transformación hasta arraigarse en esta época. Por estas y muchas recetas más, y todo lo que nos gusta de nuestro país, hoy podemos decir: ¡Viva México!


Reserva en linea food tours, rutas del vino y actividades gastronómicas en México en www.foodinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Foodinea | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top