miércoles, 21 de septiembre de 2016

El pulque: la historia de otra bebida derivada del maguey además del mezcal y el tequila

Pulque, Bebidas, Agave, Maguey, Tequila, Apan, Hidalgo, Tlaxcala, Historia


Una de las bebidas más emblemáticas del país es el pulque. Este se obtiene de los magueyes, sin embargo, es muy diferente del tequila y el mezcal, otros productos derivados de esta planta  (o una de sus especies similares). Incluso antes de la llegada de los españoles, y mucho antes de que el tequila se convirtiera en un producto internacional acreedor de la denominación de origen, nuestros antepasados bebían pulque de manera ritual y hasta en forma de alimento diario. La gran historia de esta bebida ha ido poco a poco a menos, ya que su consumo se da en lugares muy específicos y su elaboración se acostumbra cada vez en menor medida, sin embargo, en las zonas rurales de estados como Hidalgo, la producción y exportación entre estados de esta bebida es una de las actividades económicas más importantes. Hoy hablaremos más acerca de la historia de esta bebida sagrada para nuestros antecesores.

Se tiene registro de que los mexicas eran la cultura que consumía esta bebida proveniente del maguey en México. Para ellos, el pulque era una bebida nutritiva y que ayudaba a los guerreros y campesinos a mantenerse fuertes y al día con sus actividades cotidianas, por lo que acostumbraban consumirla todos los días. Este producto del maguey era considerado un regalo divino, por lo que sacerdotes y gobernantes bebían de él en las celebraciones religiosas. Al llegar los españoles al centro de México, su consumo se hizo menor, sin embargo, aún era una bebida de las clases bajas y de los hijos de los pobladores de la nueva España, que aprendieron el proceso de preparación del pulque y su consumo de los antepasados.

Actualmente se produce, comercia y consume pulque en muchos pueblos de México, sin embargo, obtenerlo en las grandes ciudades es cada vez más difícil, debido a su proceso artesanal de preparación y al muy lento ciclo de la planta de maguey, que tarda hasta 9 meses en regenerarse después de ser cortada.

Apan, Tlaxcala y la Ciudad de México son algunos de los destinos emblemáticos del pulque. En los dos primeros aún se conserva una gran tradición de las pulquerías o “pulcatas”, bares y cantinas donde hombres y mujeres se reúnen a beber este producto que muchas veces se combina con frutas y distintos sabores, recibiendo el nombre de “curado”. Durante los años 20, en la Ciudad de México era común encontrar este tipo de negocios donde la música, la gastronomía (en forma de barbacoa y muy diversas botanas y dulces) y el pulque se reunían. Hoy, pocos de estos negocios perduran, pero quedan como un recordatorio de nuestras tradiciones. ¿Haz probado el pulque? Cuéntanos tu experiencia con esta bebida muy mexicana.

Reserva en linea food tours, rutas del vino y actividades gastronómicas en México en www.foodinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Foodinea | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top