sábado, 30 de abril de 2016

Maíz, Tipos de Maíz, Maíz Información, Maíz beneficios, Maíz para que sirve


La cocina mexicana es una de las más amplias y reconocidas en todo el mundo. Dulce, salado, picoso, amargo, y todos los sabores encuentran su lugar en la milenaria tradición culinaria que ha llevado el nombre de nuestro país a trascender fronteras, a llenarnos de orgullo exportando productos como el mole o el cacao y forjar nuestras propias denominaciones de origen, es decir, productos tan nuestros, que no pueden hacerse en ninguna otra parte del mundo como los hacemos aquí. Sin embargo, nada de esto sería posible sin un ingrediente, la piedra angular de toda nuestra cultura gastronómica, y el que de una u otra forma siempre incluimos en nuestra dieta: en dulces, platillos, bebidas y complementos, el maíz siempre forma parte de la mesa mexicana.

Aquí te hemos platicado de todos los beneficios que tienen los productos hechos con maíz, desde las vitaminas y minerales de las tortillas hasta la practicidad de los tamales, pero ¿sabes de donde viene el maíz que se utiliza para preparar esos y más alimentos? El maíz es una de las plantas más antiguas y resistentes de las que se tiene registro. Gobiernos de todo el mundo experimentan con los granos de esta planta en condiciones extremas, generalmente con resultados positivos. Pero, volviendo a su origen, el maíz es una cosecha mesoamericana que debe su expansión a la gente... ¿a qué nos referimos? A que sin la mano del hombre, el maíz permanecería como una planta silvestre, aislada y sin gran extensión, ya que sus semillas se encuentran protegidas por la hoja misma de la planta y muchas veces estas no lograban llegar al suelo para que la planta volviera a crecer, como lo hacen las flores en la polinización, por ejemplo.



El maíz, la base de la vida en México

Read More

viernes, 29 de abril de 2016

Tamales, Atole, Tamales Oaxaqueños, Tamales Receta, Tamales Información


Hay un sonido que es inconfundible para los mexicanos. Cuando escuchamos al vendedor de tamales, generalmente no podemos evitar acercarnos para desayunar este rico platillo junto con un vaso de atole o en una guajolota. Si no sabes qué es una guajolota, aquí te lo diremos.

Los tamales son uno de los platillos típicos mexicanos más reconocidos, incluso mundialmente. Los turistas los adoran, pero nosotros también tenemos una historia de amor con esta receta de origen indígena que consiste en un guisado o dulce presentado en masa de maíz y envuelto con la misma hoja de esta planta. Según el tipo de tamal, también puede envolverse en una hoja de maguey o en una hoja de plátano.  A estos tamales se les llama oaxaqueños.



Tanto en la ciudad como en los pueblos, encontrar a un vendedor de tamales es un motivo de alegría para todos los mexicanos. Como te contábamos al inicio de esta nota, las guajolotas son una de las presentaciones favoritas que tenemos para los tamales: son una torta de tamal, es decir, un pan con un tamal dentro, del sabor que uno quiera. Esta receta callejera es una de las más creativas y eficientes para los ajetreados ciudadanos que no disponen de mucho tiempo para desayunar, además de rica, claro.

Reunirnos a comer un tamal es una actividad que compartimos en familia y por ello estamos tan orgullosos y felices acerca de ella. Incluso, en México existen restaurantes especializados en la venta e innovación para recetas de tamales. Si no los has probado, seguro que encuentras algún vendedor en las calles en tu próxima visita a cualquier lugar de México, con su triciclo, ollas humeantes y la dulce bebida de leche perfecta para acompañarlos.

¿Por qué amamos los tamales? Qué es y cómo se hace este platillo mexicano

Read More

jueves, 28 de abril de 2016

Barbacoa, Mixiote, Tlaxcala gastronomía


En México, tenemos una tradición de fin de semana que se ha convertido, prácticamente, en religiosa para muchos de nosotros. Así seas de los que acostumbran irse de fiesta el viernes o sábado por la noche o simplemente disfrutes de desayunar acompañado de tu familia, sabemos que n puede decirle que no a un buen taco de barbacoa. Este platillo, al igual que muchos más, son de origen tlaxcalteca. El mixiote, los escamoles y muchos más son los platillos que esta cultura nos ha brindado. Aquí te platicamos de algunos de ellos:





5.- Tamales
En realidad, los tamales son de todos los lugares del país, sin embargo, en Tlaxcala, los tamales tienen una variedad impresionante en cuanto a sabores y presentaciones. La diversidad tan grande de ingredientes que existe en la zona permite a los habitantes experimentar con ellos. A pesar de que no todos los platillos se presentan también como tamales, estos son un antojo común para la cena o en ceremonias religiosas.

Estos son solo algunos de los alimentos que vienen de la región tlaxcalteca y que disfrutamos frecuentemente. ¡Visita la zona y conoce aún más cultura gastronómica!  

5 razones por las que los mexicanos nos sentimos orgullosos de la cocina tlaxcalteca

Read More

sábado, 23 de abril de 2016

Nuevo Leon, Tours Nuevo Leon, Gastronomia Nuevo Leon, Turismo Nuevo Leon, Informacion Nuevo Leon, Monterrey turismo, Monterrey información



Probablemente, el espacio más reconocido de la ciudad de Monterrey es su Macroplaza. En este punto, la tradición y la modernidad se unen en la arquitectura: Es el lugar de encuentro para la catedral de la ciudad y el Faro del Comercio. La primera, data del siglo XVIII y es una de las iglesias mexicanas mejor conservadas, su estilo barroco contrasta con el laser de color verde, visible desde toda la ciudad, que corona el monumento llamado Faro del Comercio, sobre el cual se comenta que el autor fuese Luis Barragán, distinguido arquitecto mexicano, quien nunca reconoció la autoría del diseño de este obelisco. Además de estos emblemas de la ciudad, en la Macroplaza se encuentran el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noroeste.

El Paseo Santa Lucía recorre el corazón de la ciudad y conecta algunos otros de sus atractivos más importantes. En un extremo, el Parque Fundidora, recinto cultural de importancia internacional en el que se llevan a cabo eventos de todo tipo y para público muy diverso, sobre todo festivales musicales, que en últimos años han atraído al turismo de todo el mundo. Este centro de espectáculos fue construido sobre la antigua Fundidora Monterrey, por lo que además de ser lugar de espectáculos, en el Parque Fundidora, los visitantes pueden hospedarse, acudir al centro de negocios y aprender más de la historia de la industria acerera en el estado.

La riqueza de esta ciudad también se traduce a sus inigualables escenarios naturales, perfectos para los deportistas o los viajeros en general, que buscan apreciar la diversidad mexicana en todo su esplendor. En el estado de Nuevo León, los aventureros pueden visitar los cañones de Matacanes, el Salto o Laberinto, lugares perfectos para los fotógrafos o los deportistas en busca de emociones fuertes: El rapel es uno de los deportes más practicados en las paredes rocosas de esta zona. 

Finalmente, pero no menos importante, la comida en Monterrey es de reconocimiento nacional. En toda la ciudad es común encontrar platillos como la Machaca, el Cabrito o los Frijoles charros, cuya principal inspiración es la tradición ganadera que desde hace mucho tiempo se da en la región. Las Glorias son un dulce típico que no puedes dejar de probar, hechas con obleas y leche quemada, son un recuerdo perfecto de tu visita a la ciudad. Su sabor es muy similar al de la cajeta, pero con un toque único de esta golosina elaborada de manera artesanal.

Nuevo León es, actualmente, uno de los estados más importantes en el país y su capital te permitirá crear una experiencia inolvidable y satisfactoria para todos tus sentidos. ¡Visita Monterrey!

Monterrey: Naturaleza y modernidad en el norte de México

Read More

viernes, 22 de abril de 2016

historia teotihuacan, info teotihuacan, tours teotihuacan, viajes teotihuacan, turismo teotihuacan


Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más reconocidas en el país. Su estado de conservación y la importancia que tenía para sus antiguos habitantes, hacen de Teotihuacán el símbolo de nuestra cultura prehispánica y un destino turístico para todos los aventureros nacionales e internacionales que quieran estar en contacto con las raíces indígenas ancestrales de nuestra cultura. Esta zona arqueológica es el punto de reunión para la gastronomía, las artesanías y las leyendas del Estado de México, con actividades familiares y para aquellos que disfrutan de las actividades deportivas: Paseos en bici, vuelo en globos aerostáticos y, más recientemente, un espectáculo audiovisual cuyo protagonista son las pirámides teotihuacanas dedicadas al Sol y a la Luna.

La civilización Teotihuacán fue, en su tiempo y hasta el día de hoy, una de las más importantes de Mesoamérica, lo que hoy es gran parte de centro américa. Para ellos, el culto a las deidades de la naturaleza y a sus muertos, era una práctica religiosa esencial y de gran respeto, por lo que este complejo fue edificado. Como una localidad en las que los habitantes convivían, comerciaban y compartían sus rituales, Teotihuacán está marcada por la Calzada de los Muertos, el paseo principal que conecta las pirámides del Sol y la Luna, la primera representando al astro mayor en 5 niveles de construcción con más de 200 escalones. 

En el solsticio de primavera, según la antigua creencia, la pirámide del Sol recibe la energía de esta estrella, por lo que visitantes de todo el mundo acuden planteándose el reto de llegar la cima vestidos de blanco para cargarse de energía. Esta es una práctica que desde hace muchos años se realiza, atrayendo a los viajeros, sin embargo, las actividades a realizar en Teotihuacán están más allá de la visita a las pirámides.


Finalmente, si lo tuyo es la cultura y la historia, La Ciudad de los Dioses cuenta con museos dentro y fuera del complejo arqueológico, donde podrás encontrar de todo: Desde las herramientas y materiales que utilizaban en su vida diaria los habitantes de Teotihuacán hasta un jardín botánico con las especies endémicas del valle. En el espectáculo audiovisual que se realiza en esta urbe prehispánica, una de las primeras de su época, podrás ver proyecciones sobre la estructura de las pirámides. Una experiencia difícil de igualar que se da solo aquí.

Teotihuacán es un orgullo para los mexicanos y queremos que lo sea también para ti, si aún no conoces esta ciudad, ven y hazlo, te aseguramos que no te arrepentirás.

Teotihuacán: La Ciudad de los Dioses en el Estado de México

Read More

jueves, 21 de abril de 2016

Puebla, Tours Puebla, Qué hacer Puebla, Información Puebla, Turismo Puebla



Su gastronomía ha sido la delicia de nuestros paladares por mucho tiempo. Ya te hemos hablado del mole que se produce en esta región del país, cuyo sabor es único y tan especial que se exporta a todo el mundo y tiene su propia feria nacional en el territorio poblano una vez al año. Además del mole, Puebla es la cuna de platillos como las chalupas y los tradicionales chiles en nogada, típicos de las épocas festivas de Septiembre, cuando los mexicanos celebramos nuestras fiestas patrias. Aunque este platillo aún no se ha considerado como una denominación de origen del país, Puebla cuenta con la Talavera, una artesanía elaborada pieza por pieza por los artesanos de la ciudad. Su belleza le ha hecho acreedora de la denominación de origen, por lo que solo se puede adquirir en esta ciudad.

Para esto, Puebla cuenta con el Parían, un mercado de artesanías, ubicado muy cerca del centro, en el que los viajeros pueden observar el proceso de creación de los artesanos, además de visitar los más de 100 puestos en los que se exhibe la obra para su venta. En este mercadito, los comerciantes de todas las regiones del estado ofrecen platos, vasos, bandejas, jarrones y adornos en general hechos con el estilo único de la región. Además de la arquitectura y la belleza de sus artesanías, Puebla cuenta con uno de los escenarios naturales más espectaculares de todo el país. Su ubicación privilegiada en el centro del país, la ubica entre los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl, que también cuentan con su propia leyenda prehispánica.

El estado de Puebla cuenta con 7 Pueblos Mágicos, lugares que han sido reconocidos por su belleza y amplio valor cultural. La visita a la ciudad de Puebla puede complementarse con la visita a todos estos pueblos en los que la gastronomía y la arquitectura son los protagonistas para un recorrido inolvidable que seguramente hará que los viajeros no quieran irse. Traza tu ruta, visita Puebla y llévate como experiencia un poco de todo lo que México tiene para ti: sabores, colores y tradición. 

Puebla, ciudad patrimonio de la humanidad en México

Read More

miércoles, 20 de abril de 2016

Guadalajara Tours Actividades, Qué hacer en Guadalajara, A donde ir en Guadalajara




Además de tener una de las carteleras más extensas en todo el país, Guadalajara es una ciudad con atractivos que pueden ser visitados en cualquier época del año. Entre los que más destacan está su catedral, ubicada exactamente en el centro de la ciudad: la iglesia fue erigida en 1541 y sus dos torees son un símbolo inconfundible de la ciudad y todo el estado. A los lados de esta iglesia se encuentra la plaza de armas y el palacio de gobierno, la primera cuenta con un quiosco monumental y la segunda, con un mural pintado por José Clemente Orozco, todo esto enmarcado en la arquitectura barroca con el toque moderno que ya te platicábamos al principio de esta nota.

Al frente de la catedral se encuentra la plaza Guadalajara, con su fuente, que también se ha convertido en un lugar de reunión para todos los habitantes de la ciudad y un referente para el turismo.

Otros de los monumentos y lugares emblemáticos de Guadalajara son la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y el Teatro Degollado. La rotonda es un área verde con un monumento en el centro, dedicado a las figuras más importantes en la historia del estado, mientras que el teatro Degollado es uno de los recintos culturales más importantes en todo México, donde se presenta regularmente el ballet folclórico del estado.



Tequila y Mariachi: Lo mejor de México está en Guadalajara

Read More

domingo, 17 de abril de 2016

Chamoyadas, Helado, Mango, Chamoy


México es un país con un clima generalmente templado, sin embargo, existen zonas donde las olas de calor son un verdadero problema. Recordemos que, en México, las temporadas de primavera y verano son en extremo calurosas en las zonas tropicales y desérticas, que se encuentran a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Ya sea en el desierto de Sonora o en las playas veracruzanas, estas son algunas maneras en las que los mexicanos nos las ingeniamos para permanecer hidratados y templados:


Chamoyadas
A pesar de que son similares a los helados, las chamoyadas son más cercanas a los raspados. Un raspado se hace con hielo y algún sabor, que generalmente se obtiene del jugo o la pulpa de frutas como el mango, la naranja, etc. En el caso de las chamoyadas, el raspado se acompaña con jarabe de chamoy, una salsa un poco picante y agridulce que generalmente se utiliza en los caramelos. Durante la primavera y el verano, es común encontrar puestos donde se vende esta golosina afuera de las escuelas.

Aguas frescas
Aunque estas también pueden conseguirse en la paletería, junto con los helados, su origen es uno festivo. Como hace poco te hablamos del mole, las aguas frescas son invitadas especiales en las ferias y celebraciones tradicionales de los pueblos mexicanos. Generalmente son de fresa, limón, horchata o jamaica. Las inconfundibles jarras de vidrio donde se almacenan son sinónimo de su frescura y sabor. Muchas veces también se acompañan con trozos de fruta.

Tepache y garapiña
El tepache es una bebida fermentada, que se hace a base de piña y azúcar. Esta se embotella en los característicos barriles que recorren las calles para su venta y distribución. Aunque cada vez es más difícil encontrar tepache en la calle, esta era una bebida muy común hace algunos años, sin embargo aún se vende en algunos bares, cantinas o hasta en las pulquerías. La garapiña es una bebida similar, pero sin contenido alcohólico que se prepara principalmente en Toluca y puede comprarse en los tradicionales portales de la ciudad. Ambas se sirven bien frías.


Lo más recomendable en esta época es consumir muchos líquidos, permanecer a la sombra y sobre todo, disfrutar de todas las alternativas tan mexicanas para no sufrir de calor.

Formas muy mexicanas de combatir el calor

Read More

sábado, 16 de abril de 2016

Mole, Mole Mexicano, Mole información, Mole historia


¿Qué es el mole y por qué es uno de los platillos favoritos de los mexicanos?, ¿cómo se hace el mole?, ¿lleva carne de pollo o de guajolote? Estas son preguntas que, aunque hayas probado el mole, seguro te has hecho. Pues el mole, en sí, es una salsa, que en México utilizamos para servir con otros ingredientes: carne, verduras y hasta tortas. En nuestro país, el mole se cocina de manera tradicional en Puebla y Oaxaca, principalmente, pero además, es un símbolo de fiesta en todo el país, así que estas son 5 cosas que tienes que saber sobre el mole:




Es uno de los platillos más balanceados de la cocina mexicana
Por poseer alimentos de origen animal, vegetal y gracias a todos sus muy diversos ingredientes, el mole es un platillo balanceado con grandes propiedades nutritivas. Acompañado con tortillas, añade también cereales a la dieta, solo recuerda consumirlo moderadamente.

Existe una Feria Nacional del Mole
Sí, así como lo oyes. Cada año se celebra en puebla esta fiesta gastronómica, que además de reunir a los productores nacionales de este platillo y conjuntar todas sus recetas, es un festival cultural en el que se presentan artistas y artesanos de toda la república cuya obra gira en torno a este delicioso platillo.

Ahora ya sabes más acera de uno de los platillos favoritos de los mexicanos, la próxima vez que lo pruebes, piensa en todas estas cosas y disfrútalo aún más.

Todo lo que debes saber sobre el mole: 5 datos sobre este delicioso platillo

Read More

viernes, 15 de abril de 2016



El café en México es una de las excusas más comunes para juntarnos con los amigos y la familia. En el desayuno, la comida o la cena, una taza de café es algo indispensable para muchos de nosotros. Esto y la creciente industria que vende y exporta café, ha hecho que los productores mexicanos reciban el reconocimiento que se merecen: el café de Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz se exporta a todo el mundo y las fincas cafetaleras de dichos estados reciben cientos de visitas anuales, en las que los amantes nacionales e internacionales de esta bebida deleitan su aladar con uno de los mejores cafés del mundo.

Y es que no importa si preferimos la dulzura del café de olla o un espresso bien cargado, las distintas mezclas y granos que se producen en nuestro país cumplen y superan cualquier estándar mundial, pero si además las juntamos con la tradición y cultura de nuestro pueblo, podemos obtener recetas como el antes mencionado café de olla, dulce, bien caliente y con su característico sabor a canela. En muchos lugares de la república también se hace helado de café o licor artesanal con los granos de este fruto.


Y así es como el café se ha convertido en una bebida favorita entre los mexicanos. Hace poco te contamos acerca de las culturas prehispánicas, que como ritual bebían chocolate, producido con el cacao nacional, sin embargo, después de que los españoles llegaron, la planta de café comenzó a introducirse en los plantíos cercanos a bosques y selvas de estos estados, procedente de Cuba en el año de 1796, hasta que el café se convirtió en una bebida común y consumida por todas las clases en la Nueva España, es decir, el país que pronto se convertiría en México.

Al día de hoy, nuestro país es uno de los principales exportadores de café a todo el mundo. Incluso algunos estudios se han hecho en tierras mexicanas acerca de cómo la plantación de café puede ayudar al combate de plagas y a la restauración del suelo erosionado. No importa si eres amante de lo gourmet o simplemente disfrutas de una taza de café con tus amigos: ¡Consume café mexicano!

El Café Mexicano: Calidad y sabor únicos en el mundo

Read More

jueves, 14 de abril de 2016

Los marketplaces o mercadillos, son lugares en los que la gente se reúne a vender cosas que ya no utiliza o que ellos mismos elaboran, sin embargo, en México tenemos mercados o tianguis. En estos espacios se concentra toda nuestra cultura, nuestras tradiciones y sobre todo nuestros sabores: la mayoría de ellos están enfocados a la venta y la distribución de alimentos, pero existen mercados para todos los gustos e intereses: los que distribuyen productos esotéricos, musicales, ropa, etc.
Estos son solo algunos de los que no te puedes perder en tu visita a la Ciudad de México



Mercado de San Juan
Este mercado se encuentra en el corazón de la Ciudad de México y es reconocido por visitantes frecuentes y extranjeros que acuden a él por su extensa variedad en productos exóticos y poco usuales, los cocineros y aladares más exigentes encuentran en el Mercado de San Juan, el lugar en el que se surten productos de importación como frutas, quesos, aderezos y más. Dentro del Mercado también existen lugares destinados para comer. Este mercado se encuentra en la calle de Pugibet, número 21.

Mercado de La Ciudadela
En La Ciudadela se pueden encontrar todo tipo de artesanías y juguetes. Es el mercado para quien busque salir a curiosear un rato, con tranquilidad y en un entorno colorido y alegre. En este mercado se pueden adquirir piezas ornamentales únicas a muy buenos precios, directo de los artesanos que a veces las traen desde lugares distantes de toda la república para ofrecerlas a los capitalinos y a todos los visitantes de este espacio que se encuentra el en número 1 de la calle de Balderas.

Mercado de Medellín
Ubicado en la colonia Roma, este mercado es el punto de encuentro para muchas de las culturas latinas. Aquí se venden productos importados de todo el cono sur, países como Argentina y Brasil tienen su espacio en los distintos puestos que venden alimentos y productos típicos de estos lugares. También es un lugar al que acudir para comer en los puestos tradicionales de mariscos. Está en el 244 de la calle de Medellín.

Mercado de Sonora
Es uno de los símbolos culturales más importantes de la Ciudad de México y ha sido fuente de inspiración para muchas leyendas, canciones, películas y demás. Por mera curiosidad o por verdadero interés en la magia, el Mercado de Sonora es uno de los más visitados en todo el país, esto por sus cientos de puestos dedicados a la venta y elaboración de productos esotéricos. Independientemente de las creencias, el Mercado de Sonora es un buen lugar para adquirir prácticamente cualquier planta, ya que por experiencia, los locatarios se han vuelto expertos en herbolaria. Este mercado-museo se encuentra en Fray Servando numero 419

Mercado de La Merced
La Merced es otro de los mercados que han marcado a la cultura mexicana profundamente. Este mercado es el más típico o tradicional, tanto en su estructura como en los productos que ahí se venden: frutas y verduras de temporada. Aquí, el comprador camina entre los distintos puestos, disfrutando del colorido y a veces hasta del sabor de las mercancías que los vendedores venden vociferando los precios y las ofertas, dando la prueba e invitando a la marchanta a que se anime a comprar en determinado lugar.

Recorrer un mercado mexicano es una experiencia única que despertara tus sentidos. ¿Ya decidiste a cuál vas?

5 Mercados que debes visitar en la Ciudad de México

Read More

domingo, 10 de abril de 2016

Chocolate Mexicano, Cacao, Propiedades del Chocolate, Información sobre el Chocolate, Origen del Chocolate


El chocolate es un dulce que todos hemos probado sin importar su presentación: En barra, en una taza humeante con leche y prácticamente como un sabor en cualquier golosina: loas pasteles, los helados y demás postres que han convertido a este derivado del cacao en uno de los ingredientes más cotizados en el mundo, tanto que algunos afirman que incluso se aproxima una crisis de este producto... Pero no siempre fue así. Sobre todo en nuestro país, ya que, en México, el cacao se ha utilizado desde hace mucho tiempo y con fines que en un principio ni siquiera tenían que ver con la alimentación. Al menos no directamente. Si quiere entender mejor a qué me refiero, sigue leyendo.

Pues sí, por increíble que parezca, en México no se utilizaba el cacao para comérselo directamente. Al principio, la semilla del cacao era utilizada como una moneda de cambio, la manera en la que los comerciantes y los habitantes de los pueblos prehispánicos podía realizar sus actividades comerciales era gracias al cacao, que tenía un cierto valor monetario acepta por las comunidades y esto permitía el intercambio de mercancías y hasta el pago de impuestos. Algunas veces se llevaba a cabo el trueque, práctica muy común en todas las civilizaciones de América, consistente en intercambiar un producto por otro. Cuando los negociantes no lograban ponerse de acuerdo, el trueque solía ponerse a la par con cacao.


Actualmente, todos podemos probar el chocolate sin importar si lo preferimos amargo, en bebida caliente, con otros sabores como la vainilla, mandarina, jamaica y todas las combinaciones posibles que se nos puedan ocurrir. Esta versatilidad del chocolate es una de las características que muchos expertos de la cocina han visto en él para experimentar, crear nuevas recetas y llevarlo a nuevos horizontes. Actualmente, el chocolate se exporta (aunque también se produce ahí) a países como Francia, Suiza e Inglaterra. Hace poco platicamos acerca de las denominaciones de origen, ¿no crees que el chocolate debería ser una?


El Chocolate: Orgullo mexicano para el mundo

Read More

sábado, 9 de abril de 2016

Oaxaca, Mole, Qupe Comer, Gastronomía


Oaxaca es uno de los estados en el país con más diversidad: Tiene algunas de las playas mexicanas más hermosas, municipios y localidades donde las personas que viven ahí aún conservan tradiciones milenarias, zonas arqueológicas, selvas y sobre todo, una riqueza gastronómica reconocida en todo el país, e incluso en el mundo, lo que atrae a visitantes de todo el mundo, que llegan a Oaxaca con la finalidad de aprender y disfrutar de los platillos preparados de manera artesanal.

El mole oaxaqueño es uno de estos platillos que se exporta a todo el país y también al extranjero. En Oaxaca, se preparan 7 tipos de mole, entre los que destaca el mole negro, una variación del famoso platillo mexicano que incluye como ingredientes el cacao y la carne de guajolote, pollo o cerdo, además del característico ajonjolí con el que se adorna. Este se disfruta más con tortillas del comal recién hechas. El mole es un platillo comúnmente mencionado por sus sabores poco comunes en los que se combina lo dulce y el toque picosito de una mezcla de chiles.




Si no conoces Oaxaca, aprovecha estos sabores para visitar el estado, probar nuevas experiencias y tal vez, incluso, acudir a la gelaguetza, el festival cultural que año con año los habitantes oaxaqueños celebran con danzas y representaciones en los lugares más significativos de todo el estado.

Platillos que debes probar en tu visita a Oaxaca

Read More

viernes, 8 de abril de 2016

Tequisquiapan, Qué hacer, Información, Tours, Ruta del Vino y el Queso


¿Sabías que la industria vitivinícola en México es de las más respetadas mundialmente en la actualidad? Además de los campos donde se cosecha y cultiva la uva en Baja California, en Querétaro puedes encontrar otro de los centros más grandes del país donde se envasa, se almacena y, por supuesto, se prueba uno de los mejores vinos. Además de degustar la producción artesanal de queso, pan y vino, en Tequisquiapan puedes hacer todas estas y más cosas:


Los Balnearios de Tequis
Tequis es el diminutivo con el que los habitantes y ciudadanos del estado de Querétaro reconocen esta localidad, en la que también puedes acudir a las atracciones acuáticas en sus días calurosos, del clima templado característico en toda la región. En Tequisquiapan existen múltiples balnearios abiertos al público, cuyas principales características son las aguas termales en las que puedes relajarte o los toboganes y atracciones infantiles enfocados en la diversión y las emociones fuertes.

La Trinidad, Centro Minero
A 12 kilómetros del centro de Tequisquiapan, se encuentra la Trinidad, un poblado minero que históricamente ha producido piedras de ópalo, utilizadas para la decoración y la creación de artesanías. En esta localidad, puedes visitar las minas para conocer más acerca de los minerales y piedras preciosas que ahí se obtiene, además de adquirir la obra de los artesanos que tallan la piedra para producir diversos utensilios y adornos.

El tranvía y las leyendas
En la plaza Miguel Hidalgo, ubicada exactamente al centro de Tequisquiapan, puedes abordar el tranvía turístico que te llevara en un recorrido tranquilo por los portales y arcos del centro del pueblo, donde podrás encontrar tiendas de artesanías y diversos lugares a los que puedes ir a comer durante tu visita, todo esto en al ambiente relajado y rustico de la localidad. Además, los fines de semana, hay recorridos turísticos enfocados en las leyendas de lugar, que te acercaran a la cultura mexicana y las costumbres de los habitantes de Tequis.

Los globos aerostáticos
Esta actividad de creciente popularidad en nuestro país también puede realizarse en Tequisquiapan. Vuela en globo y observa desde las alturas los grandes espacios abiertos que rodean la localidad de Tequisquiapan. Es una oportunidad perfecta para los amantes del paisajismo y las experiencias nuevas. En diversos lugares de México se puede volar en globo, sin embargo, esto está limitado a ferias o ciertas épocas del año; en Tequisquiapan puedes hacerlo sin importar el momento de tu visita.


Tequisquiapan: 5 cosas qué hacer (¡Además de la ruta del Vino!)

Read More

jueves, 7 de abril de 2016




¡Qué onda viajeros de Foodinea!

Ya andamos por estos rumbos y déjanos decirte que emocionadas porque quienes nos conocen saben que somos amantes de la comida y que nos encanta contarle  a todo el mundo lo que probamos, si nos gusta o no y sobre todo hacerte llegar un poquito de nuestra tierra hasta sus hogares; por lo que vamos a dejar libres nuestros pensamientos y contarte de una manera muy personal la forma en que percibimos el turismo gastronómico en nuestro amado Guanajuato. El año pasado Guanajuato fue nombrado Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, lo que permitió que el 2015 fuera nuestro año, con esto poder dar a conocer la riqueza gastronómica y cultural que tenemos. Guanajuato no sólo va a hacer que te pierdas entre sus hermosos callejones coloridos, y laberintos sin fin, también, te perderás en sus sabores, olores y sensaciones que genera al degustar la gastronomía que aquí se ofrece.

Es por eso que aquí te traemos 6 alimentos que no debes perderte si vienes a nuestra ciudad. 

Teníamos que mencionarlas; las famosas enchiladas mineras, el delicioso sabor de nuestra tierra, hay muchas recetas de enchiladas, pero como las mineras, ningunastortillas bañadas en salsa roja, rellenas de pollo o queso acompañadas con zanahoria y papa complementadas de una pieza de pollo, simplemente deliciosas.
 Las favoritas del bajío, unas deliciosas Guacamayas, alimento que sin lugar a dudas se ha convertido en toda una tradición, en una fiesta o celebración las guacamayas no pueden faltar, estas son bolillos rellenos de chicharrón acompañado con aguacate, salsa, limón, sal y en el mero Guanajuato le agregamos nuestro toque integrando el sabor del huevo cocido. 
Las chalupas guanajuatenses son otro de nuestros platillos botaneros predilectos, pequeñas canastitas hechas de maíz con frijoles, repollo y una salsa bien picosa. En muchos hogares de Guanajuato realizan salsa tipo pico de gallo pero con xoconostle, un fruto nacido del nopal, parecido a la tuna, pero con un sabor agrio, que solo de mencionarlo se nos hace agua la boca, el toque guanajuatense perfecto. 

Cajeta…¿de muerto? ¡Así es viajero! Así le llaman a este dulce típico que sólo elaboramos en Guanajuato durante las festividades que rodean al día de muertos en nuestro país. Está hecho a base de camote cocido, azúcar, guayaba o nuez… Es simplemente delicioso y no hay hogar en el que no se coma acompañado de una pieza de pan de muerto y una tacita de café o chocolate caliente.  
Y para finalizar el postre: nuestras famosas momias de dulces conocidas como charamusca, realizado con azúcar y piloncillo.Es un delicioso caramelo macizo que valoramos muchísimo, pues no se imaginan el proceso de elaboración ¡es todo un arte!no duden en adquirirlo durante su viaje a Guanajuato. 
Así como estas delicias hay muchas más en nuestra tierra, queremos que te enamores de Guanajuato, tanto como nosotras, es por eso que seguiremos escribiendo para ustedes para nuestros amigos de Foodinea y sabemos que vamos a deleitar sus sentidos de manera virtual.  

Déjanos tus comentarios y dinos cuál se te antojó más o tu experiencia al probar estas delicias guanajuatenses, estamos seguras que a los viajeros les encantarán tus recomendaciones

Hasta la próxima viajeros ¡Buena vibra!  

Sabores que dejan marca:Guanajuato

Read More

Copyright © Foodinea | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top