domingo, 17 de abril de 2016

Formas muy mexicanas de combatir el calor

Chamoyadas, Helado, Mango, Chamoy


México es un país con un clima generalmente templado, sin embargo, existen zonas donde las olas de calor son un verdadero problema. Recordemos que, en México, las temporadas de primavera y verano son en extremo calurosas en las zonas tropicales y desérticas, que se encuentran a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Ya sea en el desierto de Sonora o en las playas veracruzanas, estas son algunas maneras en las que los mexicanos nos las ingeniamos para permanecer hidratados y templados:


Chamoyadas
A pesar de que son similares a los helados, las chamoyadas son más cercanas a los raspados. Un raspado se hace con hielo y algún sabor, que generalmente se obtiene del jugo o la pulpa de frutas como el mango, la naranja, etc. En el caso de las chamoyadas, el raspado se acompaña con jarabe de chamoy, una salsa un poco picante y agridulce que generalmente se utiliza en los caramelos. Durante la primavera y el verano, es común encontrar puestos donde se vende esta golosina afuera de las escuelas.

Aguas frescas
Aunque estas también pueden conseguirse en la paletería, junto con los helados, su origen es uno festivo. Como hace poco te hablamos del mole, las aguas frescas son invitadas especiales en las ferias y celebraciones tradicionales de los pueblos mexicanos. Generalmente son de fresa, limón, horchata o jamaica. Las inconfundibles jarras de vidrio donde se almacenan son sinónimo de su frescura y sabor. Muchas veces también se acompañan con trozos de fruta.

Tepache y garapiña
El tepache es una bebida fermentada, que se hace a base de piña y azúcar. Esta se embotella en los característicos barriles que recorren las calles para su venta y distribución. Aunque cada vez es más difícil encontrar tepache en la calle, esta era una bebida muy común hace algunos años, sin embargo aún se vende en algunos bares, cantinas o hasta en las pulquerías. La garapiña es una bebida similar, pero sin contenido alcohólico que se prepara principalmente en Toluca y puede comprarse en los tradicionales portales de la ciudad. Ambas se sirven bien frías.


Lo más recomendable en esta época es consumir muchos líquidos, permanecer a la sombra y sobre todo, disfrutar de todas las alternativas tan mexicanas para no sufrir de calor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Foodinea | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top