miércoles, 20 de julio de 2016

Historia de la agricultura en México en el Festival Semillas Nativas

Semillas, Festival Semillas Nativas. Guadalajara, Jalisco, Agricultura, Historia, Tradiciones. Cacao, Café, Calabaza, Chile, Maíz


La agricultura en nuestro país es una de nuestras tradiciones más importantes. Además de ser una actividad económica primaria para el sustento de muchas familias, la siembra y cosecha de frutos y vegetales en México significa mucho más que la venta y distribución de todos los ingredientes que utilizamos en ensaladas y cócteles, o como complemento de muchos de los platillos típicos de nuestra cocina. Para muchos pueblos, la agricultura es un ritual, es una actividad religiosa que conecta a los campesinos con sus antepasados, o con las figuras religiosas del sincretismo católico e indígena que vive nuestro país.

Gracias a las características únicas del suelo mexicano, en nuestro país se planta una gran variedad de vegetales, que además de tener propiedades únicas -como la semilla de la planta de café chiapaneco o veracruzano- son únicas desde la forma en la que se siembran. Las semillas, por ejemplo, de chile, calabaza, frijol y maíz, tienen en México la peculiaridad de plantarse todas juntas en campos llamados milpas, diseñados por los pueblos prehispánicos del territorio de nuestro país. También es un hecho que los primeros habitantes del territorio que hoy ocupa la Ciudad de México utilizaban chinampas para sembrar sus alimentos y flores. Debido a los grandes lagos y lagunas alrededor del valle que hoy es la Ciudad de México, nuestros antepasados se ingeniaron una forma de plantar sobre canoas o pequeñas embarcaciones a las que hoy conocemos como chinampas.

Actualmente, el campo mexicano importa a muchos países del mundo las frutas más dulces y los vegetales más saludables, fruto del trabajo de muchas personas en todos los estados de la república. En el estado de Jalisco, los organizadores del primer festival Semillas Nativas, han decidido reconocer el esfuerzo de estas personas con una celebración que festeja toda esta biodiversidad que día a día disfrutamos en los mejores platillos. Dividido en pabellones, el festival celebra, por principio, al maíz, base de alimentación mexicana y protagonista de muchos de nuestros platillos favoritos. En este apartado, los asistentes pudieron aprender sobre la historia de la planta y su importancia para los mexicanos.

El pabellón de semillas es una gran colección de semillas provenientes de todas partes del país, que los campesinos han cuidado e incluso innovado con ellas hasta crear combustibles o textiles a partir de las plantas que producen estas semillas. Sin duda es una gran oportunidad para conocer de cerca la gran riqueza natural de nuestro país. El pabellón gastronómico presentó a los asistentes una gran variedad de platillos hechos con los frutos de las semillas nativas de nuestro país, con mesas para degustar estos platillos, este pabellón fue probablemente el mayor éxito del evento.

Finalmente, los visitantes de este evento pudieron conocer la obra de campesinos mexicanos que gracias a las semillas nativas, han logrado establecer una economía local, o proyectos sustentables en defensa del ambiente. 

Este evento tuvo su primera edición a finales de abril del año en curso, y seguramente habrá más por venir debido a la interesante información que presenta sobre nuestras tradiciones milenarias y como estas aún perduran gracias al trabajo de los campesinos y agricultores.  Si visitas Guadalajara, o cualquier otro destino en Jalisco o todo el país, recuerda probar algún platillo hecho con semillas nativas como el maíz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Foodinea | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top