Internacionalmente, es bien sabido que en México amamos los tacos. Por lo menos ese es el estereotipo que se ha creado a partir de uno de los platillos más versátiles y recurrentes en la cocina mexicana. Lo que sucede es que su gran variedad de sabores y presentaciones hace que los tacos nos acompañen en una comida casual o en la más grande de las fiestas por celebrar. Sin embargo, nosotros creemos que más que los tacos, lo que a los mexicanos nos encanta son las tortillas. Hace algún tiempo platicamos acerca de nuestra afición por este derivado del maíz, y todo lo que significa para nosotros. Al inicio de este mes tan importante para el país, te hablaremos sobre un platillo que refleja nuestro gran amor por las tortillas y otros ingredientes muy mexicanos: Las Enchiladas.
El maíz es la base de la alimentación mexicana, y también de muchos países de américa. En México, le hemos encontrado a los granos de esta planta los más diversos usos y presentaciones, que van desde el atole hasta las ya mencionadas tortillas. Con tortillas hacemos flautas, sopas, tacos y además de muchos otros platillos, las deliciosas enchiladas. Una enchilada es en forma muy similar a un taco. Una tortilla enrollada, rellena de algún guisado que por lo general es pollo deshebrado o chorizo con papas, bañada en una salsa verde, roja o incluso mole. Se suele acompañar con verduras como lechuga o rábanos, además de queso y crema.
Según la región del país en la que estas se cocinen, los ingredientes varían y también la forma de la preparación. Destacan, por ejemplo, las enchiladas potosinas que son muy similares a los tacos sudados, pero con las características que ya te hemos comentado sobre este platillo, donde el baño en salsa es especialmente importante. Algunos restaurantes y cocineros también acostumbran preparas las enchiladas suizas, que consisten en enchiladas que se gratinan con queso manchego en el horno, dándole un sabor muy característico, ya que el queso acentúa el sabor de la salsa y las tortillas.
Muchas recetas de enchiladas existen en el país. Hay quien incluso separa las que se preparan con mole de las que se preparan con salsa, llamándolas enmoladas o enfrijoladas cuando en vez de salsa estas se acompañan de un caldo de frijoles espeso. Podríamos decir que existen tantas recetas para preparar este platillo como cocineros hay en el país, demostrando la gran creatividad de las personas dedicadas a la gastronomía en México. Si vienes a celebrar con nosotros las fiestas patrias del mes, no olvides pedir unas ricas enchiladas, o incluso aprender a cocinarlas tú mismo: ¿conoces otra receta de enchiladas? Compártela con nosotros.
Reserva en linea food tours, rutas del vino y actividades gastronómicas en México en www.foodinea.com
Reserva en linea food tours, rutas del vino y actividades gastronómicas en México en www.foodinea.com
0 comentarios:
Publicar un comentario