El tequila es uno de los grandes orgullos gastronómicos nacionales en México. Su preparación, principalmente en los estados del centro y el norte del país, es una actividad económica de gran importancia para familias y empresas, que desde el cuidado de la planta de agave, hasta la preparación, envasado y transporte de la bebida, brinda empleo a muchas personas. Alrededor del tequila también se desarrollan diversas manifestaciones de la cultura popular mexicana: los jimadores, las barricas e incluso los mismos consumidores han sido la musa de artistas mexicanos de todas las épocas. Hoy te platicaremos un poco de la historia de esta bebida y su importancia en las fiestas patrias.
Como ya hemos dicho anteriormente, el tequila es una bebida que se obtiene de cierta especie de agave. Esta planta prolifera de manera natural en los estados de Oaxaca, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y algunos otros del norte mexicano. En la cultura prehispánica, esta planta y sus productos eran considerados como regalos de las deidades, que los presentaban a los grupos indígenas como un premio por la buena cosecha y los inicios o finales de los ciclos lunares y las estaciones del año. La diosa prehispánica Mayahuel era la representación femenina en el mito fundacional mexica de este regalo de los dioses a los primeros pobladores del México antiguo.
Con el paso de los años, la producción de maguey se acrecentó, fundando casas productoras de tequila y negocios familiares que a través de la herencia, han logrado posicionar al tequila como uno de los principales productos de exportación mexicana. El tequila se lleva desde nuestra tierra a todo el mundo. Tanto los productores del tequila como el gobierno mexicano se preocuparon por mantener intacto el proceso tradicional de esta bebida, por lo que recientemente se le nombró como denominación de origen de nuestro país, esto quiere decir que el tequila solo puede producirse de manera original en México.
Actualmente, en estados como Guanajuato y Jalisco se dan tours por las fabricas y bodegas donde se produce y reposa el tequila. Estos recorridos son especialmente famosos entre los visitantes extranjeros que disfrutan degustando los distintos sabores del tequila y aprenden sobre su importancia en nuestra cultura, sus raíces religiosas en las que solo los sabios y gobernantes podían consumirlo, y sobre sus datos estadísticos en la economía de nuestro país. Para lo mexicanos, el tequila es un sinónimo de fiesta.
Junto con el pulque, el mezcal y la cerveza, el tequila es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en nuestro país. Esto se debe a que generalmente asociamos el consumo del tequila como una celebración de nuestras raíces, como un símbolo del paso del tiempo sobre los ídolos de nuestras canciones y películas, y si lo pensamos más a fondo, como una imitación de nuestros antepasados. En las fiestas y ocasiones especiales como la Independencia, además de los antojitos, el tequila es el invitado mexicano por excelencia.
Reserva en linea food tours, rutas del vino y actividades gastronómicas en México en www.foodinea.com
Reserva en linea food tours, rutas del vino y actividades gastronómicas en México en www.foodinea.com
0 comentarios:
Publicar un comentario