En México, el sexo de las personas que dedican sus vidas a la gastronomía es indistinto. Desde los campos en los que se cultivan los ingredientes más diversos y de la mejor calidad, hasta las personas que día a día cocinan nuestros platillos favoritos en cocinas, restaurantes o hasta puestos callejeros. Comunidades enteras de hombres y mujeres han encontrado en las recetas ancestrales de sus antepasados, formas de mantener viva la cultura de sus estados, ciudades y poblados. Además de esto, las personas dedicadas a la comida mexicana utilizan estas tradiciones para activar la economía local y poder mantener a sus familias y algunas veces, también producir empleos.
Aunque hombres y mujeres trabajen en conjunto para mantener en alto el nombre de nuestra gastronomía, al grado de haber sido nombrada patrimonio cultural intangible por la UNESCO, el papel de las mujeres en la difusión de nuestra cultura gastronómica es innegable. Recordemos que anteriormente, desde la época prehispánica, las mujeres en México han tenido un papel hogareño, y aunque estos paradigmas han cambiado debido a los procesos sociales y culturales de nuestro país, muchas de nuestras madres y abuelas aún son grandes aficionadas a la preparación de platillos típicos que muchas veces vienen acompañados de rituales, recetas e ingredientes propios de nuestra tierra.
Es por eso que el estado de Morelos, al igual que anteriormente lo ha hecho Michoacán o Yucatán, decidió dar un reconocimiento a las mujeres dedicadas a preservar la cocina tradicional mexicana, tanto en Morelos, como en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato, estados de los cuales acudieron algunas cocineras invitadas al Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos. En este evento, la finalidad es informarse acerca de los procesos y técnicas ancestrales que las cocineras utilizan, y como estas se han heredado a través de las generaciones, adquiriendo grandes saberes de culturas como la española, o incluso de los pueblos indígenas que habitaban nuestro país antes de la colonización.
Las cocineras del estado de Morelos -y de todo el país- utilizan ingredientes que ellos mismos han producido, además de instrumentos y herramientas como el molcajete o las ollas de barro que son elaboradas a mano, de forma artesanal. Si te interesa saber más acera de la cocina indígena mexicana, no olvides que no importa cuál sea el destino al que decidas viajar, en toda la república encontrarás a personas dedicadas a la preservación y difusión de nuestra cultura gastronómica.
0 comentarios:
Publicar un comentario