viernes, 9 de septiembre de 2016

Pambazos: la receta que no puede faltar en tu celebración de la Independencia de México

Pambazo, Gastronomía, Tradición, Antojitos, Receta, Mexico, Independencia


¿Alguna vez has ido a una fiesta o feria mexicana? Te hablamos de esas que cierran la calle para instalar la pista de baile, los juegos mecánicos y las mesas de la comida. Generalmente ocurren cuando celebramos al Santo Patrono de alguna zona específica, cuando celebramos un evento importante para la comunidad de cierto poblado o colonia, o – como te platicaremos hoy – se celebra la independencia del país. Probablemente no conozcas estas celebraciones muy mexicanas, así que hoy te hablaremos de uno de los invitados generalmente infaltables de estos ambientes festivos. Nos referimos a los pambazos, un platillo de la cocina mexicana que engloba algunos de nuestros ingredientes favoritos y que se une a nuestro festejo por la Independencia de México.

Pero antes, ¿Qué es un pambazo y por qué resulta tan importante para nuestra cultura popular? Esto seguramente se debe a su origen como alimento de las clases sociales más bajas de la Nueva España, es decir, de la época en la que los españoles conquistaron México. Junto con ellos, muchas tradiciones europeas llegaron a nuestro territorio, una de las más significativas para la gastronomía y las tradiciones es la panadería. El pan basso (castellanizado como pambazo) se traduce como “pan bajo” y recibe este nombre debido a que se cocinaba con los restos de la harina que sobraban de otros panes o con harina obtenida de trigo de menor calidad, su precio era más bajo, y por lo tanto era la elección popular de aquellos que querían probar el pan, pero no tenían los recursos económicos para acceder a la alta repostería.

Hoy en día, el pambazo es un pan salado y suave que se rellena de pollo, de mole, de carne de res, de cesos o prácticamente de cualquier guisado. Antes de ser complementado con el relleno, el pan se sumerge en una salsa de chile guajillo y se deja secar o se fríe, dependiendo del gusto del comensal o de la tradición geográfica según la cual se cocine. Al igual que la mayoría de nuestras grandes recetas emblemáticas, los pambazos son un platillo versátil y dependen mucho del cocinero que les prepare. Son similares a las tortas ahogadas, pero estos se sirven en ausencia total de caldo.

Al igual que con el mole, los tacos o las enchiladas, comer pambazos es un placer que generalmente se hace presente en las fiestas, sin embargo, también puedes encontrar este platillo en la mayoría de los mercados y puestos de comida callejeros. Algunos restaurantes han decidido también incorporar este platillo en sus desayunos y cenas. Acompañado de queso rallado, cebolla y lechuga, el pambazo es un símbolo de nuestras fiestas patrias, así que no importa donde decidas celebrar el Grito de Independencia, seguro te encontrarás con un puesto donde adquirirlos. Prueba esta deliciosa receta y cuéntanos tu experiencia en estas fiestas mexicanas.

Reserva en linea food tours, rutas del vino y actividades gastronómicas en México en www.foodinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Foodinea | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top