Seguramente hemos escuchado hablar de la “denominación de origen”. El término es muy común para referirse a bebidas alcohólicas, pero también comprende alimentos, vegetales e incluso artesanías. Es así que nos referimos, por ejemplo, al whiskey irlandés o estadounidense y al whisky o “scotch” inglés.
Pero entonces, ¿qué es la denominación de origen?
Según el Arreglo de Lisboa -tratado internacional sobre las denominaciones de origen al que México pertenece de 1964- las denominaciones de origen son una figura jurídica que protege los productos con determinadas características atribuibles a su lugar de producción... O sea que la denominación de origen es el reconocimiento que se le da a un producto como típico de un lugar.
La denominación de origen sirve para distinguir un producto de otro según el lugar en el que se produce, se crea, se planta y se cosecha o se destila. Debido a las diferentes costumbres de los pueblos que producen un mismo producto, e incluso a las diferentes características climatológicas y geográficas del lugar, las artesanías tienen diseños y técnicas diferentes, así como los alimentos y bebidas tienen sabores y presentaciones únicas.
Este concepto ha sido utilizado como una forma de protección legal ante las imitaciones y falsificaciones, que en principio se dieron en las artesanías: empresas internacionales que producen en masa, imitando los motivos, colores y figuras que los artesanos elaboran de manera tradicional y a mano. El tequila es uno de los productos gastronómicos que también sufrió de copias, por lo que la denominación de origen para esta bebida fue otorgada al estado de Jalisco, es decir, el único tequila es jalisciense.
Además del tequila, estos son 10 productos orgullosamente mexicanos que cuentan con la denominación de origen:
• Charanda de Michoacán
Es una bebida tradicional del estado de Michoacán, que se obtiene de la destilación de la caña de azúcar. Es incolora, tiene un aroma dulce y alta graduación alcohólica. También se le conoce como aguardiente.
• Bacanora de Sonora
Es un destilado originario del estado de Sonora. Se produce mediante la fermentación de las tunas del agave que crece en las zonas semidesérticas del estado, lo que le da su sabor característico, frutal y concentrado.
• Sotol Raramuri
Es un licor de yerbas que se elabora en Coahuila, Durango y Chihuahua. Este se obtiene mediante la mezcla y fermentación de yerbas silvestres conocidas como sotol o sereque.
Se elabora tomando como base la penca del maguey, planta originaria de los estados de Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas. A pesar de su aparente abundancia, el maguey es una planta en peligro de extinción. El mezcal es una de las bebidas mexicanas más reconocidas a nivel mundial.
• Café de Chiapas
El café chiapaneco se planta en suelos fértiles cercanos a la selva, de humedad y temperatura excepcionales, que producen plantas verdes con semillas del tipo arábigo para la preparación de un café fuerte, ácido, y premiado mundialmente.
• Café de Veracruz
El suelo volcánico y húmedo de Veracruz permite la producción de un café similar al chiapaneco, pero con ligero gusto avainillado, de cuerpo y acidez excepcionales.
• Vainilla de Papantla
El fruto maduro de la planta de Vainilla que se produce en Veracruz y Tabasco se utiliza para la preparación de jarabes, dulces y licores. Su sabor es dulce e intenso, generalmente se utilizan las semillas y la vaina.
• Arroz de Morelos
Solo en el estado de Morelos, se producen cerca de 17 mil toneladas de arroz al año. Este producto se exporta a todo el mundo y ha sido certificado como poseedor de calidad gourmet.
• Chile Habanero
El fruto del árbol de chile habanero tiene un color amarillo característico, vivo y brillante, que advierte sobre uno de los chiles más picantes del mundo. Esta planta se cultiva en Yucatán, de donde se exporta el habanero a todo el mundo.
• Mango Ataulfo
El clima tropical chiapaneco es propicio para la producción de esta fruta grande, de colores vivos y sabor dulce de ligera acidez. Este mango se utiliza para todo tipo de productos, que van desde las salsas hasta los pasteles, o simplemente para comer la pulpa directo de la cascara.
En México, estamos orgullosos de todos estos productos y la gente que los elabora, siembra y cosecha. ¿Crees que debería incluirse otro a esta lista?
0 comentarios:
Publicar un comentario