No importa si son oaxaqueños o en su receta tradicional, los tamales son uno de nuestros alimentos favoritos por su diversidad de sabores, su practicidad y su tradición. El 2 de febrero se acostumbra consumir este producto con la familia, como una de las primeras celebraciones religiosas del año, pero sin importar la fecha, los tamales forman parte de la gastronomía de los mexicanos, principalmente en la cena o el desayuno, con sus sabores dulces o salados, los más famosos son los de mole verde, el “canario” y el de rajas con queso. Acompañados de un vaso de atole, los tamales son un clásico y la delegación Coyoacán de la Ciudad de México lo celebra año con año.
La clausura de este evento se lleva a cabo precisamente en la fiesta de la candelaria, el 2 de febrero, para aprovechar la tradición de la que te platicamos al principio de esta nota y que las familias puedan acudir a la explanada de la delegación para conocer nuevos sabores de tamales, además de disfrutar de las ya tradicionales guajolotas, es decir, tortas de tamal. Con más de 100 sabores distintos de tamales que van desde los de mariscos hasta los de capulín, un fruto pequeño y dulce parecido a las ciruelas, pero con un sabor único.
Además de este platillo, los asistentes a la Feria del Tamal en Coyoacán pueden encontrar artesanías, números artísticos y todo un programa cultural que ya tiene en su haber 4 ediciones, todas ellas llevadas a cabo con gran éxito, aumentando cada vez el número de expositores y de visitantes, pero también del platillo estrella que es un tamal gigante que en la última edición pesó más de 30 kilos, con una longitud de 3 metros. Los 76 expositores participaron de la preparación de este tamal, que pudo ser disfrutado por los cerca de 300 mil asistentes a la feria.
El evento es la oportunidad perfecta para que los productores locales y los invitados de otros estados expongan sus recetas y que el público conozca la gran variedad del mismo platillo que existen según las diferentes zonas donde se prepara y consume el mismo. A pesar de que la fiesta de la candelaria es la celebración por excelencia en la que consumimos tamales, durante todo el año y prácticamente en cualquier estado del país puedes probar este rico platillo. Incluso existen negocios y restaurantes especializados en su preparación.
Si te gustan los tamales, prepara la última semana de enero del próximo año para acudir a esta feria, y si no los has probado, pídelos en tu próxima visita a cualquier destino turístico de nuestro país.
0 comentarios:
Publicar un comentario