La Ciudad de México tiene una amplia gama de posibilidades si te interesa conocer la gastronomía y la cultura de nuestro país. Hay tantas opciones, que incluso puedes elegir entre las más tradicionales como ir a los bares y restaurantes, conocer el centro histórico o visitar alguno de los monumentos y sitios culturales como museos, edificios o monumentos. También puedes ir a los grandes espectáculos, restaurantes y mercados gourmet, o las frecuentes conferencias y exposiciones que se desarrollan en toda la Ciudad. Hoy te hablaremos acerca de uno de esos destinos que no te puedes perder y que se ha convertido en un emblema tradicional de la capital del país. Xochimilco es el lugar perfecto para saber más de la cocina, la historia y las costumbres mexicanas.
Como probablemente ya lo sabes, la Ciudad de México se erigió, a través de los años, sobre un valle, con abundantes mantos acuíferos como lagunas y ríos. Desde la época prehispánica, las culturas indígenas del valle de México aprovecharon estos canales y corrientes para la pesca, la cosecha y hasta el transporte. Actualmente, y como un recordatorio de esto, Xochimilco conserva sus pequeñas islas donde los habitantes se dedican al cultivo de flores y diversas especies vegetales.
Los canales también se han convertido en un gran atractivo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros, que pueden disfrutar de un paseo a su gusto en una trajinera, una lancha de remo que desde tiempos inmemoriales se ha utilizado en Xochimilco, como te decíamos al inicio de la nota, para el cultivo y el transporte. Con que este paseo se hace al gusto del visitante, nos referimos a que durante el mismo, puedes desembarcar en algunos de los viveros de la zona, escuchar música de mariachi o comer tranquilamente mientras observas el paisaje peculiar de la zona.
Con sus mitos, leyendas, costumbres y tradiciones, Xochimilco se ha convertido en un ícono cultural de la Ciudad de México, frecuentemente retratado por sus pintores, escritores, fotógrafos y cineastas, es una visita obligada para adquirir artesanías o probar algunos antojitos de nuestra tradición culinaria. Durante todo el año hay eventos y atracciones como ferias gastronómicas o recorridos temáticos en día de muertos, entre octubre y noviembre. Si viajas a la Ciudad de México, además de conocer todos sus atractivos, no te olvides de visitar Xochimilco y pasar una tarde inolvidable en uno de los destinos más emblemáticos del centro del país.