viernes, 19 de agosto de 2016

Tortas ahogadas, una receta de la gran tradición gastronomica en Jalisco

Tortas, Ahogadas, Jalisco, Guadalajara, Tequila, Pan, Carnitas, Salsa


Jalisco en uno de nuestros estados favoritos, aquí se encuentran muchos de los destinos más interesantes del país, además de grandes símbolos de nuestra cultura, que van de la música y la cultura, hasta la gastronomía. Hemos hablado ampliamente de los campos tequileros en este estado, y como estos han sido aprovechados por los habitantes de la zona para incentivar el turismo, pero la gastronomía jalisciense tiene más que ofrecer aparte de esta bebida con denominación de origen. El día de hoy hablaremos acerca de la historia y algunos ingredientes de las famosas tortas ahogadas.

Aunque no se tiene la certeza de cuándo surge esta receta típica de la cocina mexicana, muchos aseguran que se trata de un platillo centenario. Su origen se da en la comida callejera de las ciudades y los pueblos de Jalisco, donde los cocineros decidieron mezclar las tradicionales tortas con un poco de salsa preparada específicamente para la elaboración de este platillo. La torta generalmente es de carne de cerdo, pero existen tantas interpretaciones de esta como cocineros las realizan, dando fe de la gran creatividad y versatilidad de la gastronomía nacional. Esta receta de origen popular mezcla algunos de los ingredientes favoritos de los mexicanos.

Como te hemos platicado, la panadería es una actividad altamente apreciada en todo el país. Además de consumir tortillas, a los mexicanos nos gusta el pan. En este caso se utiliza el virote, bolillo o telera para hacer las tortas ahogadas. Una vez relleno el pan con la carne de cerdo, similar a las Carnitas de los mercados, esta se baña en una salsa de jitomate y chile, con un característico sabor picante. Muy picante. Es por ello que, incluso algunos de los comensales con más experiencia en este platillo, piden la torta “medio ahogada” o con la salsa aparte, para poder disfrutarla al gusto.

Al igual que las tortas ahogadas, muchas recetas populares nos cuentan la historia de nuestros pueblos y nuestra gente. El mole poblano, la barbacoa tlaxcalteca o las tlayudas michoacanas son solo algunos ejemplos de recetas que nacieron de la gastronomía indígena, de los obreros o de los puestos callejeros, y se han llevado hasta los grandes restaurantes. En todos los estados del país existen restaurantes especializados en tortas, y además, en tortas ahogadas, pero recuerda que la próxima vez que visites el estado de Jalisco, debes probar este platillo en todo su esplendor. Acompáñalo con frijoles y unas rodajas de cebolla.

Reserva en linea food tours, rutas del vino y actividades gastronómicas en México en www.foodinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Foodinea | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top