Dentro de poco más de un mes, México estará celebrando la mayor de sus fiestas: el 15 de Septiembre, el festejo del aniversario de nuestra independencia. Sabemos con certeza que ese día nos unimos para dar el grito de independencia y recordar a los héroes nacionales, pero alrededor de esta fecha existen múltiples leyendas urbanas, costumbres y símbolos que nos anuncian la llegada de tan importante ocasión. Uno de los mitos que más nos gusta acerca de la celebración de Independencia es el que da origen a una de las recetas más emblemáticas de la cocina mexicana y que puedes saborear desde ya en la mayoría de los restaurantes del país, hablamos de los chiles en nogada. Sigue leyendo para conocer la historia de este rico platillo y algunos de sus ingredientes.
Los chiles en nogada se hacen con chiles poblanos. Como ya hemos platicado antes, Puebla es una de las ciudades más importantes del país y también uno de los centros gastronómicos más grandes, para resumir su gran valor culinario, toma en cuenta que ahí se produce el mejor mole del país. Estos chiles son un fruto de temporada, que precisamente inicia entre agosto y septiembre.
Según algunos historiadores, el mito de esta receta –reconocida en todo el país y el mundo- se remonta a la época de Agustín de Iturbide, quien celebraba su santo pocos días después de haberse logrado la Independencia Mexicana. Las Monjas poblanas del convento de Santa Mónica habrían puesto en la preparación de estos chiles todo su empeño e imaginación para celebrar al recién nombrado Emperador. Al combinar los sabores salados del picadillo (carne molida), el chile; y los sabores dulces de algunas frutas de temporada como la granada, se obtuvo como resultado, seguramente por coincidencia, este platillo tricolor. Los chiles verdes, la crema con la que se les cubre, blanca y la granada con que se le adorna de color rojo.
Algunas otras fuentes incluso indican que esta es una receta proveniente desde tiempos inmemoriales, que los viajeros y militares preparaban durante los largos caminos que muchas veces recorrían. Lo único cierto es que los Chiles en Nogada se han convertido en uno de nuestros platillos favoritos, que no importa si es en la casa de la abuela o en el mejor restaurante de la ciudad, su preparación y consumo siempre brindan alegría, por evocar tiempos festivos, y porque junto al mole, ha sido nombrado como una de las obras maestras de la cocina nacional.
Prepárate desde ahora para celebrar a México. Si viajas a Puebla, no olvides preguntar por esta receta en los restaurantes locales o prueba todas las variedades que se han diseñado para tu paladar en toda la república: los ingredientes son tan variados que algunos los preparan con queso, nuez, durazno, huevo, jitomate y un largo etcétera.
Reserva en linea food tours, rutas del vino y actividades gastronómicas en México en www.foodinea.com
Reserva en linea food tours, rutas del vino y actividades gastronómicas en México en www.foodinea.com
0 comentarios:
Publicar un comentario