En los últimos años, el vino mexicano ha tenido su momento de auge. Con el reconocimiento mundial y la visita de miles de viajeros a los viñedos ubicados principalmente en el Valle de Guadalupe, Ensenada; las empresas dedicadas a sembrar y cosechar la uva, además de envasarla y llevar a cabo todo el proceso de la producción del vino, han crecido para convertirse en una de las actividades comerciales más importantes para la gastronomía de nuestro país. A la par de este auge de las empresas vitivinícolas, muchos eventos relacionados con la bebida han encontrado en México e lugar perfecto para su realización.
Las Fiestas de la Vendimia son una tradición que data desde la antigua Grecia, donde los habitantes de la isla celebraran el cambio de estación entre el verano y el otoño en honor del dios Dionisio, a quien atribuían el favor del vino y el placer. Esta fiesta duraba, generalmente, cinco días en los que los griegos festejaban la buena cosecha de uva y la producción de vino en los primeros días de agosto. Después, esta festividad se trasladó a los países europeos productores de vino, donde igualmente se agradecía por la buena cosecha y se degustaba el vino, producto del trabajo de las familias que centraban su vida en la elaboración de esta bebida, esto en un ambiente festivo y hogareño, con reuniones en los viñedos donde además se incorporó el intercambio y degustación de quesos, pan y otros productos.
Actualmente, las Fiestas de la Vendimia se siguen celebrando en muchas partes del mundo. Incluso, en nuestro país, estas se llevan a cabo en Querétaro y en Baja California, los principales estados productores de vino. Además de poder disfrutar del vino de las casas mexicanas, los asistentes a las Fiestas de la Vendimia pueden reservar tours por los almacenes de las empresas que elaboran el vino, para ver cómo se lleva a cabo el proceso de fermentación de la uva, hasta obtener la bebida. Los recorridos por los viñedos también son una de las actividades favoritas de los visitantes y que puedes comprar en las Fiestas de la Vendimia.
Para complementar la experiencia de probar platillos como los quesos, panes y paella elaborados de manera tradicional en la región del Valle de Guadalupe, los productores vitivinícolas han preparado un espectáculo para satisfacer todos los sentidos. En la edición de este año de las Fiestas de la Vendimia, la celebración es constante y se lleva a cabo desde el 16 de Julio hasta el 13 de Octubre, en fechas esporádicas, con eventos donde destacan las presentaciones musicales de artistas nacionales y las exposiciones de arte contemporáneo, donde la gastronomía es siempre la protagonista.
Las Fiestas de la Vendimia son una experiencia única que puede probar en la zona norte de México, en compañía de tu pareja o por tu cuenta, visita Baja California y disfruta de su clima cálido, cerca de la costa, mientras degustas uno de los mejores vinos del mundo junto con el pan, el queso y la paella preparados especialmente para esta celebración.
0 comentarios:
Publicar un comentario