Las tradiciones mexicanas y la gastronomía del país siempre han ido de la mano. En la mayoría de nuestras celebraciones, ya sean religiosas o de cualquier tipo, la comida juega un papel muy importante para que la celebración esté completa. Al mismo tiempo, actualmente, México es uno de los países con más variedad e innovación gastronómica, lo que permite que chefs de todo el mundo acudan a México para dar rienda suelta a su imaginación con todos los ingredientes que nuestra biodiversidad ofrece. Los cocineros y chefs mexicanos tienen la gran ventaja, y al mismo tiempo la gran responsabilidad, de ser exponentes tanto de la vanguardia como de la tradición gastronómica de nuestra tierra.
Morelia en Boca es un evento organizado en la capital del estado de Michoacán que tiene como finalidad fusionar estos dos extremos de la tradición culinaria mexicana que, aunque parecen totalmente alejados, tienen demasiadas cosas en común. Para este encuentro gastronómico, se reunieron más de 25 chefs de los más importantes en México, trabajando al lado de 16 cocineros tradicionales, para compartir sus puntos de vista y, sobre todo, su proceder en cuanto a la rica tradición gastronómica mexicana. A través de conferencias, talleres y cenas de gala, Morelia En Boca busca demostrar que la cocina mexicana está a nivel de cualquier estándar gourmet, rescatando las recetas ancestrales.
La chef Patricia Quintana, quien ha dedicado cerca de 50 años a la investigación y rescate de las tradiciones culinarias indígenas en el país fue homenajeada en el evento. El trabajo de la chef, como el de muchos otros cocineros a lo largo y ancho del país, ha logrado mantener vivas las recetas indígenas que forjaron nuestra gastronomía. Sin la cocina ancestral de los pueblos indígenas mexicanos, la cocina que conocemos ahora y que tanto nos gusta, simplemente no podría ser.
Aún con sus pocas ediciones, Morelia en Boca ha logrado posicionarse como una de las festividades gastronómicas más importantes del país. Actualmente cuenta con más de 70 stands que exponen y ofrecen pruebas de productos mexicanos hechos con ingredientes autóctonos, como catas de vinos, que además de difundir la gastronomía del estado de Michoacán, dan muestra de la riqueza culinaria de todo el país.
Muchos de nuestros platillos favoritos de hoy en día provienen de recetas ancestrales, que los pueblos indígenas utilizaban para su alimentación. Los platillos preparados con maíz o con cacao son un gran ejemplo de esta trascendencia histórica de nuestros ingredientes y recetas. Consume local y ayuda a que estas tradiciones perduren.
Reserva en linea food tours, rutas del vino y actividades gastronómicas en México en www.foodinea.com
Reserva en linea food tours, rutas del vino y actividades gastronómicas en México en www.foodinea.com
0 comentarios:
Publicar un comentario