El estado de Yucatán cuenta con gran parte de la riqueza cultural y natural de nuestro país. Es uno de los destinos turísticos más frecuentes de la república, gracias a sus hermosas playas y la herencia indígena de sus zonas arqueológicas. En todo el estado, los vestigios de la cultura maya se unen a las tradiciones mestizas de nuestro país, creando un sincretismo único que encanta a propios y extraños. El conjunto de grandes extensiones de selva y manglares, con la cultura mestiza, hacen de Yucatán un lugar de sabores y costumbres únicas, de las cuales, los mexicanos nos sentimos muy orgullosos.
A pesar de su aparente lejanía, el estado de Yucatán está presente un muchas de las expresiones culturales de nuestro país, y es por eso que La Semana de Yucatán en México, busca acercar a los habitantes del centro del país y a los visitantes internacionales de la Ciudad de México a la cultura maya que se desarrolla en comunidades como Mérida, cuyas tradiciones son también un deleite además de sus maravillas naturales e históricas. En este evento, los asistentes conviven con los habitantes del estado y comparten con ellos sus danzas, historias y comida.
Durante esta semana, los cocineros, artesanos y artistas del estado de Yucatán, presentan, año con año, todas las expresiones de su cultura y sus costumbres, como lo son los productos gastronómicos que van desde los tamales hasta la cochinita pibil o las artesanías como las tradicionales guayaberas, una prenda ligera hecha con lino, que se acostumbra en todo el estado para sobrellevar el calor. Los más de 100 expositores de este evento reciben con entusiasmo a los asistentes para ayudarlos a comprar el mejor recuerdo de su convivencia con la cultura maya.
En su edición de 2015, el evento logró reunir a más de 120,000 personas que disfrutaron, además de los colores y sabores de la cultura yucateca, de presentaciones artísticas y conferencias con figuras sobresalientes de la comunidad de este estado, quienes resaltaron el orgullo de ser mexicanos y ser yucatecos. Este año, el evento se realizó del 13 al 22 de mayo con gran éxito, por lo que seguramente pronto tendremos información sobre su próxima edición.
Recuerda que este y muchos más eventos enfocados en la cultura mexicana y su gastronomía te esperan en la Ciudad de México en todas las épocas del año, y si estás planeando una visita a una playa mexicana, toma en cuenta que en Yucatán encontrarás algunas de las mejores opciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario