viernes, 1 de abril de 2016

5 cosas que no sabías del aguacate (¡Orgullosamente mexicano!)

¿Es una fruta o una verdura?, ¿de qué lengua viene su nombre?, estas son algunas cosas que probablemente no sepas acerca de uno de los alimentos favoritos de los mexicanos. Al igual que el limón, se lo ponemos a todo y cuando nos falta, sentimos que la comida nos sabe diferente, incompleta. Ya sea que nos guste en una tortilla, preparado en guacamole o para acompañar nuestras ensaladas y cocteles, estas son 5 cosas que tienes que saber acerca del delicioso aguacate:

Aguacate, Propiedades, Fruta o Verdura, De dónde viene su nombre, Datos Curiosos


El aguacate es una fruta
Si, tal y como lo lees. A pesar de que la creencia popular indica lo contrario, el aguacate es una fruta y no una verdura. Su sabor ligeramente dulce, cuando se encuentra maduro, es una pista acerca de su denominación de fruta. El aguacate crece en un árbol llamado Persea Americana, que como su nombre lo indica, florece comúnmente en las zonas cálidas y tropicales del continente americano. El fruto es de forma ovalada y tiene una cascara entre verde y negra relativamente dura. En su interior encontramos la pulpa y un hueso de tamaño considerable y forma redonda.

Su nombre es de origen náhuatl
A pesar de que se le conoce de muy diversas formas dependiendo del lugar en el que se encuentre, aguacate es la raíz lingüística más común con la que identificamos este fruto. La palabra ahuacatl significa testículo y es la que da origen a la adaptación española “aguacate”. Los aztecas bautizaron así el aguacate, pero también algunos municipios mexicanos adquieren su nombre haciendo referencia a los lugares donde el árbol de aguacate crece de forma natural, tal es el caso de los pueblos costeros de Ahuacatepec en Veracruz o Aguacatitlan en Guerrero.

Se cree que tiene propiedades afrodisiacas
En ciertos lugares como Chiapas, se cree que la pulpa verde de este fruto tiene propiedades afrodisiacas. Al igual que ciertos mariscos como los camarones, el aguacate es común en los cocteles y platillos supuestamente afrodisiacos. Lo único seguro es que el aguacate tiene vitaminas y minerales que ayudan a dar fortaleza a los huesos, sistema respiratorio e incluso está comprobado que ayuda a eliminar el colesterol en la sangre.

Es una de las plantas frutales más resistentes
Como ya lo dijimos en el título de esta nota, el aguacate se da, sobre todo, en México. Sin embargo, la persea americana o árbol de aguacate puede resistir prácticamente cualquier tipo de clima (a excepción del frío de las heladas). Gracias a esta adaptabilidad, crece a la luz del sol y con una cantidad moderada de agua en países como Guatemala y otros de Centroamérica con climas templados a cálidos y tropicales. Su fácil cuidado y tamaño mediano hacen de la persea americana una planta común en las casas de los pueblos mexicanos.

Las hojas y el hueso también son comestibles
A pesar de que después de preparar un rico guacamole se suele despreciar el hueso y las hojas del árbol donde crece el aguacate, estos tienen distintas propiedades antisépticas y expectorantes que se utilizan comúnmente en la medicina alternativa. Ya sea en infusiones o molidos, las hojas y el hueso del aguacate pueden ayudar a la limpieza y prevenir infecciones o como una ayuda para las enfermedades respiratorias.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Foodinea | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top