Playa de Santa María, Los Cabos, Baja California Sur. |
Blue flag es el distintivo que se le da a las playas más limpias del mundo. Esta insignia fue diseñada a través de distintas asociaciones en pro del ambiente alrededor de todo el mundo, y los criterios que utiliza para distinguir a las playas acreedoras van desde la calidad del agua hasta la educación ambiental que tienen los habitantes de las zonas costeras. Muchas de estas playas están ubicadas en las áreas de mayor importancia turística para el país, por lo que nos sentimos orgullosos de conservarlas en su estado natural.
La mayoría de estas playas se encuentran en los estados de Guerrero y Quintana Roo, lo cual es un extra a la vasta cultura y biodiversidad de estos estados, de los que constantemente te hemos platicado en nuestras entradas anteriores. Contar con el distintivo de Blue Flag es la excusa perfecta para que recorras estos estados y conozcas todas sus tradiciones, además de tener la oportunidad de asolearte en alguna de las playas más hermosas, reconocidas a nivel mundial.
Otros de los estados que cuentan con esta certificación son Jalisco y Baja California, algunos de nuestros destinos favoritos. En estos estados, al igual que en todos los de la república, la cultura gastronómica es grandísima, pero si lo que te gustaría es asistir a la cata de vinos, conocer las industrias mexicanas vitivinícolas o recorrer los viñedos, Baja California es la opción en conjunto con las playas de El Chileno, Palmilla y Santa María. Por otra parte, si quieres vivir una aventura en tren, conocer el proceso de producción del tequila, y visitar los campos donde se planta el agave, Jalisco espera tu visita en las playas de Palmares y Camarones.
El jurado encargado de dar esta distinción se divide en dos: el nacional y el internacional. En ambos lados, las personas que deciden si las playas cuentan con las características necesarias para darles el Blue Flag son autoridades en las ramas de la ciencia marítima, la ecología, el medio ambiente y el turismo, además de representantes de los gobiernos nacionales y estatales que se comprometen a mantener las costas en el estado natural en el que se encuentran al recibir el galardón.
Los habitantes, las instituciones del gobierno y las civiles, así como los hoteles y restaurantes, están buscando hacer del turismo una actividad más respetuosa con el medio ambiente. Nosotros te invitamos a que visites estos destinos y disfrutes de la riqueza cultural y natural de todo el país con responsabilidad. Estas playas te dan la oportunidad de convivir con la naturaleza y además conocer lugares emblemáticos en la cultura de nuestro país: México tiene todo lo que necesitas para vivir una experiencia inolvidable... ¡Pero recuerda que también es nuestra responsabilidad como visitantes mantener estos destinos entre los más bellos del mundo!
0 comentarios:
Publicar un comentario